Qué Leo EyN

Nuevos locales y ventas en alza marcan a las librerías

jueves, 12 de abril de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio

Constanza Hola Chamy

Grandes y medianas empresas han abierto sucursales y diversificado su oferta. Mientras en los malls se da la compra “impulsiva” -consumidores que ven un libro que “les tincaba” y lo compran o personas en busca de regalos-, en la librería de calle se busca un producto específico.A pesar de los pronósticos pesimistas por la piratería y los precios, el libro no está muerto. Las grandes cadenas han destinado su expansión hacia regiones. En octubre del año pasado, Antártica abrió una tienda en el Mall Plaza Antofagasta, mientras en diciembre, Feria Chilena del Libro hizo lo propio en Puerto Montt.

“Nuestro negocio va ligado a los malls, porque es donde mayor afluencia de público se concentra”, sostiene Paul Laborde, gerente general de Antártica. Según el ejecutivo, las ventas bordearon los US$ 14 millones en 2006, un 25% más que 2005.

Feria Chilena no se queda atrás. Aunque no da una cifra exacta, el director comercial, Juan Aldea, asegura que con sus 14 locales lideran el mercado.

Este año tienen previsto abrir dos más en regiones. Las alternativas son Temuco, Valdivia, Antofagasta y La Serena.

Y en 2008 y 2009 se prevé la apertura de tres nuevos locales en Santiago, ligados a malls. Lo más probable es que participen en Costanera Center, al igual que Antártica y la Librería José Miguel Carrera.

Esta última bajó sus ventas el año pasado respecto de 2005 debido a los problemas experimentados en Apumanque por los arreglos viales. Aun así, abrió una tienda en Alto Las Condes.

Mientras en los malls se da la compra “impulsiva” -consumidores que ven un libro que “les tincaba” y lo compran o personas en busca de regalos-, en la librería de calle se busca un producto específico.

Es lo que hoy le pasa a la Librería Ulises.

Aunque quisieron entrar en el Boulevard de Parque Arauco desde sus inicios, sólo lo lograron en octubre del año pasado. Luego de un intento fallido de Antártica con Le Fournil, la gente de Parque Arauco se fijó en el trabajo que había hecho Ulises en Los Trapenses -su primera sucursal- y los llamó. “En lo que va de este año hemos andado un 25% por sobre la expectativa”, comenta Angelo Villavecchia, socio de la librería.

Con esto, la nueva tienda ha alcanzado en ventas a la casa matriz y se espera que a fines de este año la supere. “En 2006 tuvimos un crecimiento de entre 30 y 40% de las ventas, y este año con Boulevard esperamos un poco más”, cuenta.

El año pasado, las ventas alcanzaron los $350 millones, y para 2007 prevén bordear el millón de dólares. Además, ya planean una cuarta tienda.

Otra de las que se ha expandido es “Qué Leo”. También con casa matriz en el Drugstore, la tienda optó por una estrategia de diversificación. Además de libros, venden películas y música. “Nuestra estrategia es mostrar la librería como entretención, no como biblioteca”, dice Juan Carlos Fau, socio de “Qué Leo”.

En ese sentido no han buscado lugares masivos, sino sectores con “espíritu de barrio”. En marzo abrieron su primera sucursal en Vitacura, la que sólo en un mes ganó un 30% más de lo que tenían presupuestado.

El segundo semestre de este año abrirán en Los Dominicos. También se encuentran estudiando el mercado en Chicureo.

Lo cierto es que la zona oriente ha sido la más beneficiada con esta revitalización. “El tema se ha acrecentado no porque la gente esté leyendo más, sino que la demanda en general se trasladó a la zona oriente”, concluye Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro.

Problemas
La piratería y el pago del IVA son las principales trabas. Teniendo a España como uno de los mayores proveedores, la llegada del euro encareció los precios.

Sin embargo, no todos están de acuerdo. “Los libros han bajado. El precio promedio de un libro normal no supera los $10.000”, dice Juan Carlos Fau, de “Qué Leo”.

Tampoco hay consenso respecto de la piratería.

“Es denigrante en términos de imagen comprar o regalar un libro pirateado”, comenta Paul Laborde, de Antártica.

Comentas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s