Qué Leo es de Barrio

“Queremos entusiasmar al lector barrial”

Publicado por N.Ubilla Para: ENTREVISTASLIBROSNOTICIAS en Junio 01, 2009  |  


Juan Carlos Fau, uno de los dueños de la librería Qué Leo, habla de las intenciones del nuevo local que la cadena abre hoy en el Patio Bellavista.

Casi 200 metros cuadrados de superficie y una inversión de 20 millones de pesos. Una provisión de títulos que fue difícil de definir porque por este mall que no es mall llamado Patio Bellavista, a media cuadra de Pío Nono, pasan más turistas que paisanos. Sin embargo, Fau, uno de los socios fundadores de una librería que ya cuenta con tres sucursales, sigue creyendo en las ofertas y en tirar al estante las colecciones de bolsillo de importantes editoriales.

“Acá pensamos en un ticket promedio de diez lucas. Tenemos hasrto Debate (biografías y temas políticos) y también Mondadori. Nuestra idea es canalizar el interés de las editoriales hoy y que responde a la idea de tener unos 40 o 50 títulos que no están en todas partes. Es una primera manera de diferenciarnos de la competencia”.

Esta prerrogativa es la que le ha dado fama de dato a Qué Leo. Un interés por entenderse directamente con las editoriales para así conseguir los títulos más baratos. Sin intermediarios y sin el esquema de compra que usan cadenas más grandes como la Feria Chilena de Libro, que muestra debilidad por el best seller. En ese sentido, Fau sabe todo lo que no hay que hacer, porque trabajó muchos años como vendedor y responsable de un local de la Feria.

“Aquí hay harto libro souvenir, como se le llama por ejemplo a las guías de viaje, no podemos ignorar al tipo de persona que viene al Patio. Pero en general tenemos una política distinta”, dice sobre un lugar que abrirá en un horario más amplio que el habitual: entre las 10 de la mañana y las 22 horas.

– ¿Qué buscan hacer ahora específicamente para atraer a la gente que no se acerca a las librerías por los precios? Es una discusión vieja.

-Bueno, hace rato sabemos que los precios no son el único factor de compra. Nosotros queremos entusiasmar al lector barrial y en cuanto a dar alternativas, junto al local de las Urbinas, por ejemplo, tenemos una importante colección de libro usados que hemos empastado de nuevo a precios muchos menores. Hay un montón de clásicos pero también puedes encontrar cosas de Haruki Murakami como Tokio Blues. En ese lugar también vendemos vinilos y películas de segunda mano.

– ¿Y cómo se ve el mercado para las librerías en los tiempos que corren?

-Nunca son fáciles. La José Miguel Carrera cerró sus cinco locales, creo que queda uno. Hay que jugar con la ubicación, con hacer lugares cómodos y atractivos, en mostrar bien los libros para tentar a la gente y traer lo último. Yo, en general creo en el libro. El otro día vino a uno de los locales una clienta con un Kindle (el lector digital de Amazon). Tenía no sé cuántos libros metidos. Era una belleza. Pero tienes que manejar idiomas para leerlo y por otro lado ¿tú andarías con un aparato de 500 lucas en el Metro o con un libro en tu bolsillo? No hay donde perderse. (Raúl Morales)

 

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